martes, 20 de febrero de 2024

La Importancia de la Formación Integral del Individuo, Combinando Conocimientos Académicos con Valores Éticos y Emocionales de Zubiria


Lo más valioso que podemos lograr como educadores es que nuestros estudiantes aprendan a hacer algo, basándose en un conocimiento, con una actitud u orientados por un valor” (Miguel de Zubiria)

Nació en Bogotá el 3 de noviembre de 1951 y es un Psicólogo colombiano, sus investigaciones pioneras en el campo del aprendizaje humano y la enseñanza le condujeron a desarrollar el enfoque pedagógico denominado Pedagogía Conceptual, el cual propone dos objetivos fundamentales para la formación escolar.  

En sus trabajos recientes, ha dirigido su atención hacia el estudio de la afectividad humana desde una perspectiva científica y rigurosa. Asimismo, ha explorado el fenómeno opuesto a la felicidad, cuando ésta no se logra y desemboca en las tres principales epidemias psicológicas de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el suicidio. Actualmente, ocupa la presidencia de la Liga Colombiana Por La Vida Contra El Suicidio. (EcuRed, s.f.)


 Filosofía en la Educación

La filosofía educativa de Miguel de Zubiría se fundamenta en la idea central de que el propósito principal de la educación es el desarrollo integral de la persona. Zubiría concibe la educación como un proceso continuo de crecimiento que busca potenciar todas las dimensiones del individuo: intelectual, emocional, social y ética. 

Principios

  1. Aprendizaje significativo: Enfatiza la importancia de que el aprendizaje esté relacionado con la experiencia y el contexto del estudiante, de manera que adquiera un significado personal y relevante.

  2. Desarrollo de habilidades socioemocionales: Considera esencial el desarrollo de habilidades emocionales y sociales para el bienestar y el éxito en la vida. 

  3. Educación para la autonomía: Promueve la formación de individuos autónomos y críticos, capaces de tomar decisiones fundamentadas.

  4. Valoración de la diversidad: Defiende una educación inclusiva que valore y respete la diversidad de capacidades, intereses, culturas y contextos de los estudiantes.

  5. Énfasis en la formación ética: Considera que la educación debe orientarse hacia la formación de personas éticas y responsables, capaces de actuar con integridad y contribuir al bien común.

Tuvo un gran impacto el desarrollo integral de la persona, abarcando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y éticos. Este enfoque ha influenciado programas educativos que buscan cultivar no solo el conocimiento académico, sino también las habilidades socioemocionales y la formación ética de los estudiantes que busca el desarrollo integral de ellos y la promoción de valores fundamentales para una sociedad justa y equitativa.


Ejemplo de como aplica los principios educativos en la práctica 

Zubiría aboga por la creación de currículos que estén conectados con la vida cotidiana y las experiencias de los estudiantes. En la práctica, esto se traduce en el diseño de actividades y proyectos de aprendizaje que sean relevantes y significativos para los alumnos, relacionándolos con su entorno y sus intereses. (Maracay-UPEL, 2013)

También aplica sus principios educativos en la práctica mediante el diseño de currículos significativos, el fomento de la autonomía estudiantil, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la promoción de la inclusión y la diversidad, y la integración de la ética y los valores en el aula.

Libros o Artículos relacionado con la filosofía Educativa de Zubiria

"El aprendizaje significativo: un concepto subyacente" de David Ausubel:
Ausubel es conocido por su teoría del aprendizaje significativo, que postula que el aprendizaje se produce cuando los nuevos conocimientos se relacionan de manera sustantiva con la estructura cognitiva previa del individuo.

https://www.if.ufrgs.br/asr/artigos/Artigo_ID149/v8_n3_a2018.pdf

"La Pedagogía del amor" de Paulo Freire:
Freire aboga por una pedagogía liberadora que reconozca la importancia de la relación entre el educador y el educando, así como la necesidad de una educación crítica y transformadora

https://antonioperezesclarin.com/2013/11/28/pedagogia-del-amor-y-la-ternura/#:~:text=La%20pedagog%C3%ADa%20del%20amor%20o,los%20aciertos%20y%20los%20%C3%A9xitos.


"El constructivismo en el aula" de Brooks y Brooks:
Este libro explora las aplicaciones prácticas del constructivismo en el entorno educativo, proporcionando estrategias y actividades para promover el aprendizaje activo y significativo. 

file:///C:/Users/user1/Downloads/Dialnet-ElConstructivismoYSusImplicanciasEnEducacion-5056798%20(1).pdf


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