martes, 20 de febrero de 2024

 El desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través del aprendizaje experiencial según Perkins

Biografía

Nació:   el 2 de mayo de 1919
Murió:  el 2 de enero del 2007

Miembro y Fundador el Proyecto Zero se basa en la investigación y propuestas sobre aprendizaje, razonamiento e inteligencia.

Ha desarrollado su labor en el terreno como el razonamiento, resolución de problemas o la enseñanza de habilidades del pensamiento.


Datos importantes

  • Obtuvo su PhD en  matemáticas  e  Inteligencia  Artificial en el Massachusetts Institute of Technology.

  • Su primer libro, The Mind’s Best Work, estudia cómo y por qué deberíamos apoyar y fomentar la creatividad y la exploración creativa en la educación, ingrediente principal de una vida plena.

  • Realizo investigaciones donde reflejan en una concepción de la mente relacionadas con el pensamiento el aprendizaje y la comprensión.

Filosofía en la Educación.

Para Perkins, “un buen profesor tiene una visión de lo que debe ser enseñado que es coherente con las necesidades de los alumnos. Conoce a sus estudiantes, sus capacidades e intereses, y los adapta.

Por ejemplo, en un proyecto relacionado con el cambio climático, Perkins (2019) podría sugerir que los alumnos examinen no solo los impactos ambientales del cambio climático, sino también sus causas, efectos sociales y opciones de resolución ya que esta metodología posibilita que los estudiantes aborden el tema desde diversas ópticas, lo que promueve una comprensión más exhaustiva y profunda del tema.


Influencia y el Impacto de la Filosofía Educativa

La filosofía educativa de David Perkins ha dejado una marca significativa en la educación contemporánea, especialmente a través de su enfoque en la enseñanza para la comprensión. Perkins aboga por un cambio en la forma en que se enseña y se evalúa, priorizando la profundidad de la comprensión sobre la memorización superficial de hechos. Su enfoque se centra en desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y transferencia de conocimientos a situaciones del mundo real. Este enfoque ha influido en la pedagogía contemporánea, promoviendo una educación más orientada hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y la aplicación práctica del conocimiento, en lugar de simplemente acumular información.

Además, la filosofía educativa de Perkins también ha destacado la importancia del aprendizaje activo y la integración de las artes y las ciencias en el currículo educativo. Su enfoque interdisciplinario busca proporcionar a los estudiantes una comprensión holística y contextualizada del mundo, preparándolos para enfrentar los desafíos complejos de la sociedad actual. A través de la promoción de la enseñanza basada en proyectos y el fomento de la creatividad, Perkins ha influido en la creación de entornos educativos más dinámicos y centrados en el estudiante, que buscan cultivar no solo el conocimiento, sino también la capacidad de aplicarlo de manera efectiva en diferentes contextos. 

1. Enfoque en el pensamiento crítico y creativo

Según el proyecto educativo El Pensamiento Crítico y Creativo de Perkins ( 2023) menciona que  “el objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje , como también se puede decir que el propósito de enseñar a pensar trasciende la manera de la  adquisición de conocimientos esto  implica en la preparación para convertirse en un ser humano independiente, capaz de abordar los desafíos del mañana con seguridad, tomar decisiones bien fundamentadas y deleitarse en un proceso de aprendizaje continuo.

Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a problemas o desafíos en la vida cotidiana, es común adoptar un enfoque superficial y no profundizar en las causas subyacentes o en las posibles soluciones. Esto se debe a una falta de práctica en el pensamiento crítico y reflexivo, que nos permitiría analizar la situación desde diferentes perspectivas y encontrar soluciones creativas y efectivas.

2. Aprendizaje basado en problemas:

implica dirigir la educación hacia la interdisciplinariedad, ya que muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad tienen un carácter interdisciplinario. Además, Perkins destaca la importancia de enseñar conocimientos profundos y promover una mayor transferencia del aprendizaje.

3. Enseñanza para la transferencia de conocimientos:

Para David Perkins, la enseñanza para la transferencia de conocimientos permite enseñar a los estudiantes a aplicar el conocimiento adquirido en diferentes contextos y situaciones del mundo real, fomentando el pensamiento crítico, la reflexión y la capacidad de hacer conexiones entre disciplinas.

Libros o Artículos relacionado con la filosofía Educativa de Perkins

Understanding by Design" de Grant Wiggins y Jay McTighe:

Este libro se centra en el diseño curricular centrado en la comprensión, lo cual está en línea con la filosofía educativa de Perkins. Wiggins y McTighe proponen un marco para planificar la enseñanza que enfatiza la importancia de definir objetivos de aprendizaje claros y medibles, así como la evaluación auténtica del entendimiento de los estudiantes.

https://files.ascd.org/staticfiles/ascd/pdf/siteASCD/publications/UbD_WhitePaper0312.pdf

Artículos académicos sobre pedagogía constructivista y teoría del aprendizaje situado:

Autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner y Seymour Papert han contribuido con ideas que apoyan la idea de Perkins sobre la importancia de la comprensión profunda y el aprendizaje significativo en contextos auténticos.

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2014000200010

https://core.ac.uk/download/pdf/148622351.pdf

https://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos al fascinante mundo de las filosofías educativas! En este blog, exploraremos las ideas y teorías de tres importantes pensadores...